domingo, 30 de septiembre de 2012

AGRICULTURA Y ALIMENTACION

LAS CIVILIZACIONES PREHISPANICAS ESTUVIERON PROFUNDAMENTE VINCULADAS CON LA AGRICULTURA : LAS LABORES AGRICOLAS NO SOLO PERMITIERON SU SUSTENTO SI NO QUE TAMBIEN DETERMINARON SU VISION DEL MUNDO.

LOS PRIMEROS HABITANTES QUE LLEGARON AL TERRITORIO DE MEXICO SE TRANFORMARON EN AGRICULTORES DE LA NOCHE A LA MAÑANA.
LA REVOLUCION AGRICOLA FUE MUY RAPIDA .
EN EFECTO: LAS CALABAZAS Y LOS MAICES SILVESTRES SON MUY PEQUEÑOS MIENTRAS QUE LOS CULTIVADOS POR LOS ANTIGUOS MEXICANOS ERAN MUCHOS MAS GRANDES Y SUSTANCIOSOS, ESTO PUDO HACERSE POR LA CUIDADOSA SELECCION DE GRANOS Y UNA SERIE DE CRUZAS EN UN RUMBO VEGETAL.

ELLOS APESAR  DE QUE TENIAN UN GRAN VALOR NUTRICIONAL FUE NECESARIO QUE SE TRANSFORMARAN.
CUANDO LAS PLANTAS SE DESARROLLARON EN MESOAMERICA SE CONSTRUYERON DESTINTOS GENEROS Y CURIOSOS SISTEMAS DE CONSERVACION.





ACTUALIZADO POR : ITZEL MARARY JIMENEZ LUNA

sábado, 29 de septiembre de 2012

CULTURA TOLTECA

CULTURA TOLTECA
se denominan toltecas a un conjunto de pueblos originarios de las regiones noroccidentales de mexico, que terminaron fusionandose y asentandose en la ciudad de tollan xicocotitlan (actual tula) a principios del siglo x de nuestra era. a lo largo de tres centurias, estos pueblos, aunque diferentes, supieron integrar los elementos culturales y las tradiciones de cada uno de ellos  y crear una sociedad unitaria de caracter marcadamente militarista, cuya expansion territorial dio origen auno de los mayores imperios mesoamericanos. a los toltecas se los relaciona con la fase final de teotihucan, civilizacion de la que heredaron importantes elementos culturales .
segun cuenta las cronicas posteriores, en las que se recogen datos tanto historicos como legendarios, el caudillo mixcoatl fue el primero en aribar con sus gentes el valle de mexico; pero el monarca bajo cuyo reinado el imperio alcanzo su maximo explendor  fue topiltzin ( finales del siglo x), sacerdote  de quetzalcoatl, divinidad con la que posteriormente fue identificado. con la llegada a tula de un nuevo pueblo adorador de texcatlipoca surgieron rivalidades entre los seguidores de ambos dioses y topiltzin, derrotado, tuvo que emigrar junto con sus partidarios a yucatan, estableciendose en chichen itza y mayapan, donde entro en contacto con la civilizacion maya del periodo postclasico, entre los sucesores de topiltzin se encuentran matlacxochitl, nauhyotzin, tlicohuatzin y tezcatlipoca huemac. en tiempos de este ultimo (hacia 1160), las adversas condiciones climaticas y la invasion de los chichimecas provocaron la invacion de tula ,cuyos habitantes partieron hacia otros lugares y funbdaron culhuacan en la region de los lagos del valle de mexico, y cholula mas al sur donde se establecieron a mediados del siglo xiv .
la organizacion social y politica de los toltecas se caracterizo por la sustitucion de las tradicionales teocracias religiosas que imperaron en otras culturas  por un sistema mitico -militaris-ta, en el que los guerreros suplieron en importancia a la clase sacerdotal. para facilitar las  comunicaciones atravez de su vasto imperio, crearon un primitivo sistema de correos mediante mensajeros.
la base du su economia fue la agricultura. desde el punto de vista artistico y cultural, los toltecas tomaron muchos elementos de teotihuacan ( el calendario y los signos graficos, entre otros) y, a su vez , influyeron de forma  notable en la civilizacion maya  del nuevo imperio . en arquitectura destacan las piramides, los templos (quetzalcoatl), los palacios (quemado), las tumbas y los recintos de juego de pelota; por su parte, en escultura son dignas de mencion las columnas serpentiformes, las estatuas de guerreros ( como los famosos atlantes) y las representaciones del dios chac mool, caracteristicas estatuas semiyacentes

ACTUALIZO: ALEJANDRA ARREOLA GONZALEZ
FUENTE: CONSULTA / PAG 67-68 HISTORIA EDAD ANTIGUA

jueves, 27 de septiembre de 2012

CULTURA MAYA PARTE 2

CULTURA MAYA
ORGANIZACION SOCIAL Y POLITICA:
en la cumbre de la jerarquizada sociedad maya se hallaban los llamados  hombres verdaderos, que detentaban la maxima autoridada politica de las ciudades- estado y cuya dignidad era hereditaria. a continuacion estaban los miembros de la nobleza (consejeros, autoridades militares, sacerdotes, guerreros, mercaderes, etc.), seguidos de los artesanos y de los campesinosy, en el ultimo eslabon, los esclavos.
las diferentes ciudades-estado se mantenian vinculadas entre si por la religion, la lengua-quiche-, las tradiciones y el arte, pero eran independientes politicamente, salvo durante la efimera hegemonia de mayapan durante el periodo post clasico.
la clase sacerdotal era muy poderosa, ya que, ademas de los secretos religiosos, el saber medico y el dominio de la escritura, era la unica que poseia los conocimientos de astronomia que tanta trascendencia tuvieron el la agricultura maya. la dignidad de sumo secerdote era hereditaria.
ECONOMIA:
la economia de los mayas se sustentaba en la agricultura, intimamente apoyada a su vez por las matematicas y la astronomia. desde los tiempos mas remotos, los mayas dirigieron su atencion al estudio de los cuerpos celestes y a la exacta medicion del tiempo, para saber cuando recolectar, cuando sembrar y cuando talar. el principal cultivo fue el del maiz, que en las epocas excedentarias se comercializaba por el sistema de trueque.
otros cultivos importantes fueron los de la calabaza, los frijoles y el algodon.
tambien conocieron la domesticacion de animales para alimento y practicaron la caza y la pezca
RELIGION:
la principal caracteristica que distingue la religion maya de las restantes de mesoamerica es la fucion de los profundos conocimientos cientificos que poseian ( sobre todo los relacionados con el tiempo y la astronomia) con la mitologia. en su complejo panteon se encontraban, entre otros, hunab ku, creador del mundo; su hijo itzamana, que gobernaba a todos los dioses; ixchel, diosa de la luna; ah puch, dios del infierno; kinich ahau, dios del sol; chaac, dios de la lluvia , y kukulcan, dios serpiente emparentado como  quetzalcoatl de teotihuacan y de los aztecas y toltecas. en las ceremonias de culto se ofrecian sacrificios animales  y humanos, aunque estos ultimos con menor profusion que en la civilizacion azteca. los difuntos eran enterrados bajo sus casas o en criptas.
 
 CULTURA Y ARTE:
los conocimientos astronomicos de los mayas fueron  muy superiores a los d elos egipcios d elos tiempos pretolemaicos. determinaron con extraordinaria precision el año solar de 365 dias, el año lunar y la trayectoria de venus. diseñaron ademas un complejo calendario y un sistema de datacion cronologica, que les permitia poner fecha a los principales acontecimientos de su historia. los mayas fueron, asi mismo, el primer pueblo que desarrollo las matematicas de posicion y el concepto de cero ( logro que escapo al alcance de griegos y de romanos) y que ideo un sistema de numeracion vigesimal, mucho antes de que los hindues concibieran el de notacion decimal utilizando en occidente en la actualidad.
en arte, destacan las manifestaciones arquitectonicas (grandes templos piramidales, como el de las inscripciones , en palenque; edificios civiles, observatorios astronomicos, juegos de pelota, etc.); la escultura, supeditada a la arquitectura ( estatuas y relieves ornamentales de frisos, escalinatas, etc.) y las pinturas murales de tematica historica o religiosa.
por ultimo, es importante destacar el popol vuh, la obra de mayor relieve  de la literatura maya, destruida durante la conquista y posteriormente reproducida en caracteres latinos por los indigenas; esta obra, cuyo manuscrito original se supone escrito en lengua maya-quiche por el indio diego reinoso, aunque no hay pruebas contundentes de ello, es un compendio de las tradiciones, creencias e historia del pueblo maya  y un relato epico sobre el origen del hombre.
 
FUENTE: CONSULTA /CULTURA MAYA/ PAG 66-67
ACUALIZADO POR: ALEJANDRA ARREOLA OGNZALEZ

martes, 25 de septiembre de 2012

cultura maya ..parte 1

cultura maya
esta cultura una de las mas avanzadas de la historia de la america prehispanica, se desarrollo en el amplio territorio parte de la peninsula de yucatan y parte de los estados actuales de belice, guatemala y honduras. debido a las caracteristicas orograficas de la region, los asentamientos de la poblacion se produjeron en tres zonas diferenciadas:la septentrional, que corresponde al peten guatemalteco, el oeste de hondurazz y parte de lkos territorios de chiapas y tabasco, y la meridional, que comprendia las zonas naltas guatemaltecas y el sur de chiapas.
por otra parte, desde el punto de vista cronologico, el desarrollo de esta cultura se suele dividir en tres periodos: el arcaico o protoclasico, que abarca desde los primeros asentamientos realizados en torno al 1500 a.c. hata el 300 de nuestra era, y cuyos principales nucleos fueron tikal, uaxactun y la victoria; el clasico o viejo imperio, que se desarrollo entre los años 200 y 800 d.c., y en el que ademas de las ciudades antes sitadas destacaron las de palenque. copan y piedras negras, y el postclasico o nuevo imperio, cuyo esplendor se situa entre los siglos x y xiv, y en el que destacan las ciudades de uxmal, mayapan y chichen itza.
desde el siglo iv d.c. hasta bien avanzado el periodo clasico, los mayas pusieron en practica una politica belicosa de constante expansion territorial, posiblemente motivada por el crecimiento demografico experimentado en una fase de economia agricola excedentada. a partir del siglo vii se produjo, en cambio, un proceso de consolidacion de las pocesiones conquistadas y un notable auge cultural, que se puso de manifiesto en la rica actividada artistica que florecio entonces, de las que son algunas muestras destacables la ceramica y los templos de palenque, copan y tikal, ente otros.tal vez debido al agotamiento del suelo y al afan de buscar nuevas tierras de cultivo, a finales del siglo viii y comienzos del siguiente los principales nucleos urbanos comenzaron a desplomarse, iniciandose asi un periodo de decadencia cultural y de desorganizacion de las ciudades-estado, que se mantendria hasta el renacimiento cultural vivido durante el nuevo imperio.
a partir del siglo x,momento en el que se fecha el inicio de periodo postclasico, los mayas pudieron recuperar de nuevo la tradicion y la organizacion perdidas, pero entraron en una fase de constantes enfrentamientos belicos , contra los invasores toltecas y entre las distintas ciudades-estado que impugnaban por imponer su hegemonia sobre las demas, contiendas que se prolongaron hasta bien entrado el siglo xvy que, junto a las catastrofes naturales acaecidas por entonces, facilitaron la posterior victoria de los conquistadores españoles. asi,  en la primera mitad del siglo xvi, casi todos los territorios mayas se hallanan ya bajo dominio español. el ultimo reducto de resistencia, localizado en la zona central, sucumbio ante las tropas de martin de ursua en 1697.
 
FUENTE :CONSULTA ..CULTURA MAYA .. PAG.65
 
ACTUALIZADOI POR: ALEJANDRA ARREOLA GONZALEZ


jueves, 20 de septiembre de 2012

MIXTECA (continuación)



MIXTECA

                   UBICACIÓN


La región Mixteca en Oaxaca se encuentra localizada en la parte noroeste de la capital del estado, colindando al norte con el estado de Puebla, al Oeste con el estado de Guerrero, al Sur y Sureste con los distritos Rentísticos de: Putla de Guerrero y Sola de Vega, pertenecientes a la Región de la Sierra Sur; Zaachila y Etla, ambos correspondientes a la Región de los Valles Centrales y, Cuicatlán y Teotitlán, que conforman la Región de la Cañada.

ORIGEN MITOLÓGICO
Al igual que en el caso de los mexicas o los mayas, los mixtecos también creían que vivían en la era de un Quinto Sol y que, antes de su tiempo, el mundo había pasado por una serie de creaciones y destrucciones. En el principio, la tierra era un caos, en el que todo se hallaba confundido. Los espíritus de las fuerzas creadoras volaban en el aire. Se conocen por sus nombres calendáricos, asentados en los códices producidos por este pueblo. Estos espíritus eran Uno Venado-Serpiente de Jaguar y Uno Venado-Serpiente de Puma. Son los correspondientes mixtecos de Ometecuhtli y Omecíhuatl, los Señores Dos, que representan el principio dual de todo el universo. En el mito mixteco, estas dos divinidades separan la luz de la oscuridad, la tierra del agua, el arriba del abajo, y crean a los cuatro dioses creadores que habrían de dar nacimiento a los otros y a la humanidad, que fue creada a base de maíz.

Uno de los cuatro hijos de la pareja primigenia hizo un agujero en un árbol que se encontraba en las nubes y copuló con él. Se identifica a este personaje con el nombre calendárico Nueve Viento, uno de los nombres de Quetzalcóatl. El árbol quedó preñado, y alumbró al poco tiempo. De él nació un hombre que habría de retar al sol, señor de la Mixteca, en un duelo a muerte. El mito del Flechador del Sol dice que este personaje disparó sus flechas contra el astro, mientras el sol le combatía con sus rayos. Así pasaron hasta el atardecer, en que el sol cayó herido de muerte (y esta sería la explicación del color encarnado de los atardeceres) y se puso tras las montañas.[3] Como el Flechador del Sol temía que el astro renaciera y reclamara sus antiguos terrenos, trajo a la gente y los hizo asentarse en la tierra que había ganado, y los apresuró a cultivar las milpas de maíz en esa misma noche. De esta suerte, cuando el Sol renació al día siguiente, nada pudo hacer, y de esta manera, los mixtecos se convirtieron en dueños de la región por derecho divino y militar.


Antecedentes históricos

Existen datos muy escasos acerca del origen de los mixtecos. Los vestigios más antiguos acerca de la ocupación de La Mixteca Alta están fechados alrededor del 6000 a.C., entre esta fecha y el 700 a. C. ocurre una constante transformación tecnológica que inicia una civilización propiamente mixteca. En el periodo comprendido entre los años 700 y 200 a. C., conocido como Fase Cruz del Formativo Tardío, se establecen varias aldeas. De este último año al 300 d. C., la Fase Ramos, que corresponde al periodo Clásico, se forman el Estado, la religión de Estado y el sistema de asentamientos en ciudades, pueblos y aldeas.

Clases sociales


Para los mixtecos la turquesa era un material precioso, destinado al uso de la élite y relacionado con el Sol. Disco de turquesa del período Posclásico.
Durante la época prehispánica, la sociedad mixteca se caracterizó por su alta jerarquización. Sin embargo, las diferencias no aparecieron espontáneamente. El proceso de estratificación fue paralelo al desarrollo de la sociedad mixteca. Los estratos de la sociedad mixteca tienen su origen en la sedentarización de este pueblo y fueron influidos por los procesos políticos, históricos, económicos y culturales que ocurrieron en la Mixteca desde el siglo XVI a. C. En su inicio, las poblaciones mixtecas contaban con una incipiente estratificación. Los restos de las poblaciones del Preclásico Tardío y Medio no presentan grandes diferencias cuando se comparan unas viviendas con otras, y el uso de las construcciones de estos asentamientos no parece ser demasiado especializado. Los bienes de los que disponían los mixtecos en aquellos siglos parecen haber sido limitados, y no hay evidencia que permita distinguir claramente las zonas habitables de la élite con respecto al resto de la población, aunque sí es posible admitir la existencia de una gradación en los niveles de bienestar entre los habitantes de una misma localidad.
La transición al Clásico marca el desarrollo de la vida urbana plena en esta región y en la mayoría del territorio mesoamericano. La consolidación de las organizaciones estatales en la Mixteca implicó un proceso de mayor diferenciación que tendió a legitimarse por medio del uso de la ideología y de las alianzas a nivel de la élite con el propósito de reproducir las desigualdades entre los estratos de la sociedad. El surgimiento del estilo ñuiñe en la Mixteca Baja —la zona más próspera de la Mixteca en el Clásico— es una muestra de la voluntad de los grupos gobernantes de hacer patentes las diferencias entre ellos y el resto del pueblo.40 Las crónicas españolas coloniales hablan de numerosos estratos de la sociedad mixteca, sin embargo, todos ellos pueden ser reducidos a los siguientes grandes grupos:41
  • yya es el título que recibía el señor de cada cacicazgo mixteco;
  • dzayya yya era el grupo constituido por la nobleza mixteca, formaban una misma categoría con el rey;
  • tay ñuu, la gente libre;
  • tay situndayu, terrazgueros;
  • tay sinoquachi y dahasaha, sirvientes y esclavos respectivamente.
En general, no había demasiadas posibilidades de ascender de categoría en la escala social. Los matrimonios entre los dzayya yya implicaban que este grupo conservaría siempre su posición privilegiada y la heredaría a su descendencia. Los nobles de distintos pueblos mixtecos practicaban la endogamia, lo que además generó una complicada red de alianzas a nivel de la élite que servía como medio de reproducción de la desigualdad social así como para mantener el orden en la región. La gente libre, los tay ñuu, eran dueños de sí mismos y del producto de su trabajo en la tierra, cuya propiedad era comunal. Los terrazgueros, por su parte, eran personas que, a causa de la guerra, habían perdido la potestad sobre el producto de su trabajo y debían pagar tributo a los nobles. Los últimos grupos en la escala social de los mixtecos poseían menos derechos que los otros y sus vidas podían ser dispuestas por la nobleza para el fin que fuese necesario.



LA RELIGIÓN



L a religión mixteca daba culto a las fuerzas de la naturaleza, incluyendo la vida, la muerte y el más allá. Las deidades eran representadas con imágnes asociadas a la guerra, el sol,sacrificio humano, fertilidad, la lluvia, el viento, el aire, etc. El sol era la deidad más estimada. El hombre estaba obligado a equilibrar al hombre, la naturaleza y lo sobrenatural por medio de rituales. Algunas veces eran entregadas en sacrificio sangre de los oídos y lengua, y plumas de aves. Los ssacrificios humanso y animales podían incluir la extracción del corazón.

Principales creencias y dioses

Los mixtecas desarrollaron un claendario con ciclos de 52 años y ciclos anuales que era usado con fines astrológicos y adivinación.Realizaban ceremonias de fuego para celebrar la renovación del mundo.Los mixtecas creían que el mundo precediía al hombreA diferencia de los Mayas los Mixtecas no creían en ciclo creación-destrucción-recreación.Los principales dioses, aparte de los mencionados arriba, eran los de los planetas, la guerrasalud, fertilidad, clima, etc. Cada comunidad poseía una deidad particular. No existe una jerarquía espedífica para estas deidades.

ACTUALIZADO POR: ANGÉLICA ROSAS

CULTURA ZAPOTECA

CULTURA ZAPOTECA

La cultura zapoteca se desarrollo en el valle de oaxaca, en la region sudoccidental de mexico. desde el punto de vista cronologico, esta civilizacion vivio su apogeo desde finales del siglo ii hasta el siglo viii de nuestra era(horizonte clasico). su primer y principal asentamient fue la ciudad de monte alban, situada en la sierra madre meridional y antuguo nucleo urbano de los olmecas, aunque tambien fundaron otros centros importantes como quiotepec y cuilapan.

la organizacion social, politica,religiosa y economica de los zapotecas coincide en general con el modelo comun de las restantes culturas mesoamericanas.asi, la base de la economia era la agricultura, en especial el cultivo del maiz,que se realizaba con tecnicas avanzadas de regadio y escalonamiento en terrazas.por otra parte, la region condiciono todos los ambitos de la vida, como atestigua la importancia de sus centros  ceremoniales,y dentro de ella los ritos funerarios alcanzaron una enorme importancia, fruto de la cual son las urnas de ceramica, uno de los maximos exponentes de arte zapoteca.
entre las divinidades que integraban su panteon destacan xochipilli, dios de la primavera y de la vegetacion, xipe totec, venerado posteriormente por los zapotecas como dios de la primavera. en la cima de la organizacion social se hallaba la clase sacerdotal, que ejercia tambien la autoridad politica.
la ciudad de monte alban se construyo sobre el cerro de tigre y su principal eje urbanistico fue, como en otros casos, el centro ceremonial, integrado por diversas edificaciones( templos, patios, camaras funerarias,palacios, juegos de pelota, etc.).parecida configuracion presentan las ciudades fundadas apartir del siglo xi, a raiz del progresivo abandono de monte alban, como zaachila y mitla, nucleo urbano este ultimo que aloja tambien importantes construcciones de la cultura mixteca.
en las postrimerias del siglo xv, el dominio zapoteca sucumbio frente a los aztecas., mediante una politica de enlaces matrimoniuales consiguieron mantener durante algun tiempo su independencia, pero finalmente fueron sometidos del todo por los conquistadores españoles. pese a ello, su influencia se ha seguido manteniendo durante siglos, gracias al uso del zapoteca, idioma materno de numerosos pobladores actuales de la zona de oaxaca.
 
FUENTE:CONSULTA ENCICLOPEDIA TEMARTICA PAG. 64-65
 
ACTUALIZADA POR: ALEJANDRA ARREOLA GONZALEZ ...

miércoles, 19 de septiembre de 2012

CULTURA ZAPOTECA

      ZAPOTECA

ZAPOTECA
Zapoteca, pueblo mesoamericano perteneciente al tronco lingüístico otomangue, establecido desde el I milenio a.C. en la sierra, valle central y en la parte del istmo de Tehuantepec de lo que es en la actualidad el estado mexicano de Oaxaca, que tuvo una destacada importancia durante el periodo precolombino y recibió la influencia de los olmecas.

SIGNIFICADO Y ORIGEN

Según los lingüistas, los zapotecos son los habitantes más antiguos de Oaxaca; ésta lengua surge hace unos 4,500 años delotomangue. Didxazá o Zapoteca es una palabra compuesta deldidxazá: didxa, palabra o lengua; zaa, nube, nombre del país o Nación; yzapoteca, delnahua pochteca, comerciante. “Comerciante de la nación Zaa”. 

Una tradición zapoteca menciona a Petela como su Patriarca, al cual atribuyen haber sido sobreviviente de uno de los diluvios y quién condujo y guió a su pueblo hasta los Valles Centrales de Oaxaca, donde fundaron Teotitlan del Valle (Xaquija, Constelación celeste). Se dice procedían del oriente de una ciudad mítica llamada Tamoanchan (se desciende a su hogar), de acuerdo a una Relación de Ocelotepe elaborada por Nicolás Espíndola el 15 de mayo de 1580.

RELIGIÓN

Con respecto al ámbito religioso, podemos hablar de las deidades y las prácticas religiosas de los zapotecas y mixtecas.
Dioses Zapotecas:
Coqui Xee - Es el dios "Trece movimiento", quien creó a la pareja de dioses engendradores
  • 1. Pitao Cozobi: Dios del maíz y la agricultura.
  • 2. Pitao Pecelao: Deidad de la muerte y el inframundo. Denominado "Trece Mono", se representa con el murciélago, la calavera y el tecolote.
  • 3. Pitao Peze: Deidad de la fortuna, del éxito en el comercio, del viento, del cielo y de los viajes venturosos; es "El Señor de la Riqueza".
  • 4. Pitao Zig: Deidad de las miserias y de la mala suerte; "El Señor de las Miserias"; era la contraparte de Pitao Peze.
  • Chilaila Gobitza - Dios de los montes y los venados.
  • Nohuichana - Esposa de Cocijo y diosa principal. Deidad de la fertilidad, las aguas, los ríos, lagunas, la pesca, las lluvias, del paraíso y los campesinos.
  • Pichanato - Dios de los partos y las enfermedades.
Los zapotecas consideraban a las águilas, lechuzas, tortugas, guacamayas y a los murciélagos como animales sagrados.
  • Dzutu cánu = sumo sacerdote.
  • Dzutu sandi dzo ñuhu = sacerdote.
  • Ñaha = sacerdote mayor.
  • Taysaque = sacerdote menor.


Cosana y Xonaxi, además de ser el primero en jerarquía de las trece deidades del panteón zapoteca. Cosana - Dios de los antepasados, conocido como el "Señor de la noche". Es el elemento fuego.
Xonaxi - Diosa de los antepasados, es conocida como "Nuestra Madre" y junto con Cosana, representan la pareja creadora.
Xonaxi Queculla - Deidad de la muerte, el inframundo, llamada "Once Muerte" o "Señora de la red de carne". Pareja de Pitao Pecelao.
Cocijo - Deidad del rayo, del agua, del paraíso y la fertilidad, Era el dios de mayor importancia y el de mayor veneración para los zapotecas. También es conocido como "Trece Flor" y sus otros nombres son los de Gozio, Gocio, Gucio, Locio, Lociyo, Quechetao, Quecelao, Guci o Yatacao.
Copijcha - Dios solar, hijo de Cosana y Xonaxi. Se le representa en cuatro deidades, una por cada estación; estas son:
Con respecto a sus prácticas religiosas, sólo se sabe que los sacerdotes principales eran los Huijatoo, que además guardaban una cierta relación con el poder político.
Al hablar de los mixtecas, podemos saber mucho más acerca de sus rituales y religión. Su clase sacerdotal se encontraba jerarquizada en los siguientes estamentos:


ORGANIZACIÓN SOCIAL
La organización social y politica de los zapotecas fue esencialmente teocrática, aunque posteriormente adquirió carácter militarista.
El grupo dominante de la sociedad zapoteca estaba integrado por sacerdotes, militares y comerciantes, y la clase dominada, por campesinos y artesanos.


La clase dirigente vivía en habitaciones de mampostería, mientras que el pueblo lo hacia en casas de materiales perecederos.
Los Zapotecas se destacaron en el conocimiento de la astronomía, en la numeración, el calendario, la escritura jeroglífica y la medicina herbolaria; en la Arquitectura civil, religiosa y funeraria; en la alfarería, la joyería y otros artes menores.

ECONOMÍA

La base de la economía zapoteca fue la agricultura, el comercio artesanal y para subsistir practicaban la caza, la pesca y la recolección. 


La agricultura fue muy variada. 
Entre los productos que sembraron se encontraba el maíz, frijol, calabaza, chile, jitomate y cacao, que regaban por medio de canales y acequias.


En los cerros excavaban las laderas para formar grandes escalones de tierras llamados terrazas, y con ello evitar la erosión del suelo y que la lluvia se llevara consigo a la tierra fértil. Esta forma de siembra les permitió obtener abundantes cosechas. 


Los comerciantes llevaban un bastón como representación de su oficio. Ellos utilizaban una moneda de cobre en forma de T. 

CENTROS CULTURALES

Monte Alban, Mitla, Yagul son monumentos a la fuerza espiritual que poseen y que han sido esculpidos y forjados en la materia y que hoy son considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Los zapotecos junto con los demás pueblos originarios del Anáhuac, forman parte de la civilización anahuaca, una de las 6 civilizaciones más antiguas y con origen autónomo del planeta (Egipto, Mesopotamia, China, India, Zona Andina y México).
                                        CONTINUACION DE LOS MIXTECOS
                    ACTUALIZADO POR: ANGELICA ROSAS MTZ 

lunes, 17 de septiembre de 2012

teotihuacan

TEOTIHUCAN

sobre una extensión algo superior a los veinte kilómetros cuadrados se extienden las ruinas de teotihuacan, la concentración urbana prehispanica mas importante de mesoamerica.
sus restos se descubrieron a mediados del siglo xix y, pese a las numerosas excavaciones realizadas desde entonces, aun quedan muchas incógnitas por resolver sobre los pobladores y organiza dores de esta gran urbe. se sabe, no obstante, que su influjo en la zona fue enorme, posible mente mas debido a la fuerte influencia de la religión que  a la imposicion bélica, y que su esplendor debió producirse entre el siglo ii  y el iv de nuestra era, si bien las primeras construcciones son mucho mas antiguas. hacia el año 650, la ciudad fue destruida casi por completo por los toltecas  y, al principio del siglo ix, su activad había practica mente desaparecido.
 
en el diseño urbanístico de teotihuacan se distingue una gran avenida central, llamada camino de los muertos o micaotli, flanqueada por palacios y prescindida  en su extremo norte por una gran plaza en la que , entre otras menores, se encuentra la gran pirámide de la luna, de casi 50 metros de altura. en la zona oriental de dicha avenida se eleva la pirámide del sol, de 64 metros de altura, y al sur se localiza el conjunto de la ciudadela, recinto que contiene diversos edificios consagrados a los dioses,  entre los que destaca la pirámide escalonada del templo de quetzalcoatl.
en la iconografía de las manifestaciones escultóricas y de los frescos que han llegado hasta nos ostros  se repite la serpiente (representacion de quetzalcoatl) y las cabezas de tlaloc, dios de la lluvia y símbolo de la fertilidad agrícola. también es frecuente la imagen del jaguar.
 otros legados importantes son el templo de la agritura y las construcciones de atetelco, barrios y tepantitla, entre otras., las descomunales esculturas  megalíticas de tlaloc y de la diosa de las aguas, y los característicos vasos de tres patas  , policroma dos,con decoración de escenas mitológicas.
aun se desconoce el origen exacto de los habitantes de teotihuacan, pero, a juzgar por lo jeroglíficos hallados en sus ruinas, cabe pensar que hablaban una lengua cercana al nahuatl.
ACTUALIZADO POR:ALEJANDRA ARREOLA GONZALEZ
FUENTE:consulta/ teotihuacan pag 24

sábado, 15 de septiembre de 2012

LA CULTURA MAYA

            LA CULTURA MAYA

UNA CULTURA MILENARIA.

Es considerada como las mas compleja de todas las de la américa precolombina, ocupo los actuales estados  mexicanos de Chiapas, tabasco y Yucatan, casi todo el territorio de Guatemala, y el norte de Honduras y el Salvador.
Los mayas se destacaron, sobre todo, por que, ademas de contar con avanzados conocimientos sobre astronomía y aritmética, conocían el numero cero, que les permitía predecir eclipses, movimientos de los astros y periodos de lluvia.
Fueron los unicos que desarrollaron un sistema completo de escritura.En la actualidad se conservan muchos textos mayas, pero, desgraciadamente, a un no han podido ser descifrados en su totalidad. El mas importante de ellos, esta en el templo de Uaxactun  ( una de las ciudades mayas que se descubrieron en yuctan). Se supone data del año 68 de nuestra era, lo que nos habla de la antigüedad de esta gran cultura.

LA AGRICULTURA.

El cultivo de la tierra era la principal ocupación del pueblo.Una vez sembrado el terreno, lo protegían de los animales con una cerca de troncos; luego cantaban  y emitían silbidos, pues creían  ahuyentar así a los malos espíritus y atraer a los genios favorables. Dedicaron especial cuidado al cultivo del maíz, su principal alimento, al que se guían  en importancia el poroto y el cacao.

CIUDADES INDEPENDIENTES.

Estaba basada en la existencia de dos ciudades-estado, independientes entre si, que, solo en algunas ocasiones podían  constituir una confederación .

ORGANIZACIÓN 

  Respecto de la sociedad maya, esta basada dividida en distintos sectores: en el vértice de la pirámide social  se encontraban la nobleza y los sacerdotes; por debajo, los campesinosy en la base se hallaban los esclavos.

      RELIGIÓN MAYA

Los mayas eran politeistas , creían en un dios supremo, llamado tohil representaba el bien y el mal de quien estaban en constante lucha para favorecer o perjudicar a los mortales.
                                              EMAN ENCICLOPEDIA TEMATICA DEL CONOCIMIENTO 
                                                 HISTORIA UNIVERSAL
                                               LAS GRANDES CULTURAS AMERICANAS.
ACTUALIZADO POR:ANGELICA YOSELIN ROSAS MARTINEZ   3°D

cultura olmeca

CULTURA OLMECA

bajo la denominacion comun de olmeca se conoce a la cultura desarrollada, en epocas muy diferentes, por diversos pueblos que sucesivamente se asentaron el la zona costera del golfo de mexico, en lo que despues serian los territorios de veracruz y de tabasco.
considerada como la cultura madre del area mesoamericana, su desarrollo se remonta al siglo xii a.c..,tanto este como el centro ceremonial de la venta y de los yacimientos de tres zapotes, cerro de las mesas,izucar, tlatilco,gualupita y otros muestran la existencia de una sociedad desarrollada y jerarquizada, en la que se realizaban complejos ceremoniales religiosos en torno a una divinidad principal, asociada a la lluvia y representada en forma de jaguar (presente en muchas de las civilizaciones mesoamericanas posteriores).
 

 



el arte de los olmecas alcanzo su expresion maxima en la escultura. en la imagen, secerdote oficiando, protegido por una serpiente, estela de piedra de izapa, chiapas,mexico.

a lo largo de lo siglos esta cultura experimento una amplia difusion, llagando hasta las regiones de las actuales guatemala y costa rica y dejando su sello en ,muchas de las civilizaciones posteriores (como demuestran, por ejemplo, los danzantes de monte alban, centro religioso de los zapotecas, de clara influencia olmeca). sin embargo, poco a poco, su influjo fue perdiendo fuerza en favor de otras culturas en auge, como la maya , la de teotihuacan o la misma zapoteca,hasta practicamente desaparecer hacia el  300 d.c.. pese a que los hitoriadores hacen referencia a diversos pueblos olmecas de fechas muy posteriores (ss. ix al xvi d.c.) como los almeca-xilanca,, aun no se a encontrado el nexo entre estos y los primitivos.
entre las manifestaciones artisticas mas interesantes de los olmecas se encuentran las colosales cabezas humanas esculpidas en bloques de basalto, cubiertas con una especie de casco y de rasgos faciales  caracteristicos ( nariz ancha y aplastada  y labios gruesos, curvadoa hacia abajo). otros legados notables son las pequeñas figuras antropomorfas , casi siempre asexuadas, de arcilla (san lorenzo) o jade (la venta), asi como las estelas, las lapidas con relieves, los sarcofagos y las mascaras, todo ello de piedra. por ultimo , merece resaltarse tambien la construccion de piramides escalonadas, como la de cxuicuilco.
 
FUENTE : CONSULTA -HISTORIA-CULTURA OLMECA PAG. 63
ACTUALIZADO POR: ALEJANDRA ARREOLA GONZALEZ



 


jueves, 13 de septiembre de 2012

PRECLASICO

1° LA CULTURA OLMECA.

     "La gente del país del hule" 

  • UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Hacia el año 1500 antes de Cristo, se instalaron en la zona sur de
 Veracruz, y parte oeste de Tabasco, los olmecas

  • ORIGEN.
Olmecas, antiguo pueblo del sur del golfo de México que originó la más antigua civilización en Mesoamérica (México y América Central)
  • ORGANIZACIÓN SOCIAL
La organización social era teocratica es una sociedad patriarcal, es decir, el hombre es quien se preocupa de todos los problemas que pudieran estar afectando a la civilización, y el hombre es quien controla y maneja a la familia.




  • RELIGIÓN.
Se pensaba que los Olmecas eran monoteístas, pero ahora se sabe que son politeístas. La deidad más importante era el que representaba a la agriculturaPor ejemplo, la vida era representada por un jaguar y una serpiente. El jaguar representaba la Tierra y la serpiente el Agua. El maíz crecía en la Tierra junto con Agua, y por tanto de la combinación de las dos provenía la Vida.
Algunos de sus dioses eran:

Quetzalcóatl - dios de la lluvia, del clima y del maíz. Se le representaba como una serpiente emplumada.  

Huehueteot - el dios viejo, dios del fuego.
El dios Jaguar - el dios más importante, dios de la Vida, representado por un animal mitad jaguar, mitad serpiente.


  • LA ECONOMÍA
  1. La economía de los olmecas estaba basada en los productos agrícolas, con los que comerciaban, tanto entre ellos como con otros pueblos vecinos, sobre todo con los pueblos nómadas, o con pueblos tan alejados geográficamente de ellos como pueden ser pueblos del país de Guatemala o de México central. Principalmente fue   el cultivo del maíz, además del frijol, calabaza, cacao, etc. Además de que estos formaban parte de su dieta y se incluían la carne de pescado, tortugas, venados y perros domesticados. El comercio se basó en lugares apartados como guerrero, el valle de México, Oaxaca y la zona Maya. Los Olmecas llevaban y traían diferentes mercancías para intercambiar con los demás grupos mesoamericanos, entre ellos el hule de Tabasco y Veracruz.
    1. APORTACIONES CULTURALES
    1. Muchos elementos de la cultura Olmeca llegaron a ser fundamentales en la civilización mesoamericana, por “ejemplo” El calendario religioso de 260 días y el civil de 365. los Olmecas dominaron la cultura y la escritura demográfica, la numeración vigesimal, la cuenta larga, el uso del cero y poseyeron conocimiento astronómico que les permitieron fijar el ciclo agrícola. Otras aportaciones delos Olmecas son las siguientes: la construcción de los edificios con orientación en los puntos cardinales el concepto del centro ceremonial, el tallado del jade, de espejos. Las deidades, jaguar, tierra, lluvia; así como la construcción de altares monumentales, estelas lapidas, las cabezas colosales, las tumbas y los recipientes de piedra.
      Todo el arte y la tradición Olmeca muestra una obsesión por las formas felinas. La apariencia del jaguar aparece en altares, mascaras, cabezas colosales, figuras de adultos y niños, relieves en rocas y esculturas.

      CENTROS CEREMONIALES

      La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales: San LorenzoLa Venta y Tres Zapotes, además de manifestarse en otros sitios como Laguna de los Cerros.




                                                    ACTUALIZADO POR: 
                                ANGÉLICA YOSELIN ROSAS MARTINEZ  3° D