miércoles, 3 de octubre de 2012

LOS VIAJES DE COLON

LOS VIAJES DE COLON
 
el descubrimiento
la aventura de los grandes descubrimientos habia empezado para los europeois a principios de siglo xiv, cuando los portuguses descubrieron las islas afortunadas (las canarias), medeira y azores. los otros reinos ibericos, castilla y la corona de aragon, no tardarian en sumarse a la aventura, a partir de las propuestas de un navegante: cristobal colon.
 
el sueño de un navegante
colon nacio al parecer en genova (italia) en 1451, aunque este dato sigue siendo objeto de discusion. una serie de lecturas y la correspondencia que tuvo con su amigo y geografo pablo toscanelli le convencieron  de que era posible  alcanzar las indias en breve tiempo navegando  desde la costa atlantica hacia occidente.
tras exponer en vano  sus ideas en varias cortes europeas, obtuvo el apoyo de los reyes catolicos, fernando e isabel,  que le facilitaron los medios para llevar a cabo su proyecto.
un contrato firmado el 17 de abril de 1492, las capitulaciones  de santa fe establecia las obligaciones y derechos de colon y de los reyes catolicos en relacion con la empresa. debido a este acuerdo, colon escribio un diario en el que, ademas del interes  por registrar su expedicion, exaltaba los beneficios que traerian a la corona de los nuevos territorios.
 
 
avances en la navegacion
el viaje de colon aprovechoel desarrollo tecnico de las embarcaciones. se construyeron naves mas resistentes en largas travesias, amplias y muy capaces para el comercio como la galera y la coca. de esta ultima, adaptada, se obtuvo la carraca, origen de la nao, cuyo modelo mas ligero y maniobrable fue la carabela. esta pequeña y rapida embarcacion a  vela cumplio un importante papel en las extensas travesias realizadas por españoles y portugueses.
 
el descubrimiento de america
colon zarpo del puerto de palos de moguer el tres de agosto de 1492  con la nao capitana de la expedicion, la santa maria, y dos carabelas mas, la pinta y la niña. su primera escala fue la gomera, en las islas canarias, desde donde inicio la travesia del atlantico. el viaje duro mas de sesenta dias, mucho mas de lo previsto, por lo que hubo escases de alimentos  y agua, hasta que el dia 17de septiembre empezaron a aparecer los primeron indicios de tierra: ramas de arboles e insectos. el 12 de octubre de 1492, a las dos de la madrugada un marino de la pinta, rodrigo de triana, gritaba  ¡tierra¡ al avistar la costa americana.
la tierra que colon piso por vez primera al otro lado del atlantico era de una isla del pequeño grupo de las bahamas, a la que llamo san salvador, aunque no imagino haberse aproximado a un nuevo continenete, si no a alguna isla proxima a asia. fue el primero de sus cuatro viajes, en los que descubrio y exploro loas islas del caribe e incluso toco la tierra firme, en venezuela.
 en el sugundo viaje partio con 17 naves de cadiz el 25 de septiembre de 1493. tras dejar la española, exploro cuba y descubrio jamaica los problemas con los colonos motivaron su regreso el 10 de noviembre de  1496 para dar cuenta de los hechos.
en el tercer viaje partio el 30 de mayo de 1498 de sanlucar de barrameda (cadiz) con seis embarcaciones, aunque tres de ellas regresaron desde la islade hierro. el 31 de julio la flota llego a la isla de trinidad, rodeo el golfo de paria, venezuela, y volvio a la española. una nueva revuelta provoco la detencion y regreso de colon el 23  de agosto de 1500.
el cuarto viaje partio en 1502 desde cadiz y desembarco en jamaica. paso por las costas de honduras, nicaragua, costa rica, panama y parte de venezuela. en mayo de 1503 regreso a jamaica; desde alli en agosto de 1504  marcho a la española y en noviembre volvio a sanlucar de barrameda 
 
FUENTE: ENCICLOPEDIA ESCOLAR  .VOL.3...LOS VIAJES DE COLON / PAG 966-969
 
ACTUALIZADO POR: ALEJANDRA ARREOLA GONZALEZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario