lunes, 12 de noviembre de 2012

LA NUEVA ESPAÑA.

LA ECONOMÍA 

Economía en la nueva España.
BASES ECONÓMICAS:
AGRICULTURA 
MINERÍA 
GANADERÍA
Una vez consolidado el proceso de conquista, los españoles se convirtieron en los principales   beneficiarios de las riquezas naturales y de la explotación del trabajo nativo. En un principio el control de los pueblos conquistados se llevó a cabo conservando la estructura económica prehispánica basada en el pago de tributo. 
El proceso económico colonial se inicio teniendo en cuenta dos razones principales: la abundancia de mano de obra indígena   y las posibilidades de explotación material que ofrecía el nuevo continente. Para cumplir con estas condiciones, en 1526 se estableció la encomienda en la Nueva España.

REAL CONTRATACIÓN DE SEVILLA


La Casa de Contratación de Sevilla fue creada por los Reyes Catolicos en 1503, para administrar y controlar todo el tráfico con las Indias al declararlas mercado reservado de Castilla. Nadie podía ir a América ni fletar ninguna mercancía para las Indias sin pasar por la Casa de Contratación de Sevilla; y toda mercancía procedente de las Indias debía pasar por el control de esa institución y pagar allí el impuesto del 20 % a la Corona. Pero esto no pasó de premercantilismo
También allí se formaba a los pilotos para los viajes a las Indias bajo la autoridad del Piloto Mayor. Adenás, era obligatorio entregar allí informes y "relaciones" que sobre lo descubierto (lo explorado) para construir la cartografía. Y también informes sobre el medio natural, las etnias y los idiomas. 
De modo que era un organismo científicoetnográfico, geográfico, historiográfico y de enseñanza náutica, además de centro de control del comercio y de los nombramientos y un archivo
En 1717, se traslada la Casa de Contratación a Cádiz, porque el puerto de Sevilla, fluvial, iba quedando impracticable por la sedimentación. Y en 1790, fue suprimida la institución, porque ya se había liberalizado el comercio con las Indias en 1778 debido a las ideas fisiocráticas preliberales de los ilustrados. Quedará de ella sólo el Trocadero en El Puerto de Santa María.
La inmensa e importantísima documentación recogida en la Casa de Contratación con todos esos informes constituye hoy el Archivo de Indias, que está en el edificio de la Casa Lonja de Sevilla, construido en la época de Felipe II, entre 1585 y 1598, sobre planos de Juan de Herrera. 
El Archivo General de Indias fue creado en 1785. A él, se fueron incorporando los fondos del Consejo de Indias, de la Casa de la Contratación, de los Consulados y de las Secretarías de Estado y del Despacho. 
Hoy el Archivo General de Indias conserva más de 43.000 legajos, instalados en ocho kilómetros lineales de estanterías, con unos 80 millones de páginas de documentos originales acerca de tres siglos de historia de las Indias, es decir, América, desde Tierra de Fuego hasta el sur de los Estados Unidos, además de las Filipinas.



LA ENCOMIENDA

La encomienda oficialmente consistía en el reparto de tierras y comunidades indígenas para el uso de los conquistadores y colonos. Los encomendados se encargarían de atender las necesidades de los españoles, a cambio de recibir protección y los elementos básicos para su evangelización por ser considerados infieles. 
Algunos encomenderos promovieron en su encomienda nuevas actividades económicas desconocidas hasta ese momento por los antiguos habitantes: la ganadería, la siembre de trigo y de caña de azúcar y la minería; de ellas, la minería fue   la que tuvo mayor importancia durante el siglo XVI. Estas actividades fueron apoyadas por empresarios peninsulares, quienes se asociaban con el encomendero y aportaban capital para promover su desarrollo. Pero además del capital era necesaria   una gran cantidad de mano de obra. La mano de obra nativa había mermado por causas diversas como las epidemias y los malos tratos, además de que algunos frailes evangelizadores se oponían a la explotación del trabajo indígena.   

http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-En-La-Nueva-Espa%C3%B1a/823756.html
ANGELICA YOSELIN ROSAS MARTINEZ 
NL:34
3° D

No hay comentarios:

Publicar un comentario