martes, 6 de noviembre de 2012

LA VIDA SOCIAL-LAS CASTAS

La vida novohispana era mestiza: los individuos provenientes de europa, africa y asia, al unir sus destinos con los indigenas decidieron como resultado un mundo colorido y desigual.

¿COMO INICIO?
A mediados del siglo XVI  la poblacion fue incrementandose y mezclandose: en 1795 ya habia 5.2 millones de habitantes y en 1810 la poblacion del virreinato sumaba 6.12 que  se distribuian desigual en su territorio, en el centro del surse concentraba 83%  mientras que en el inmenso norte apenas vivia 17% de los habitantes de la colonia.

Nueva españa poseia una sociedad variopinta y desde la conquista misma, comenzo a  vivir un proceso de mestizaje que determino la posicion social de los recien nacidos en funcion de la cantidad de sangre española que corriera por sus venas.
En efecto las desigualdades sociales del virreinato estaba mas alla de la distasncia que existia entre los conquistadores y los conquistado, ellas tenian el origen etico.

HASTA QUE EN 1810 en la nueva españa vivian 1500 españoles formaban de la parte social mas alta.
Los criollos es decir los hijos de los peninsulares nacidos en la nueva españa componia un grupo que sumaba:

LAS CASTAS EN LA NUEVA ESPAÑA

ESPAÑOL> MESTIZA>CASTIZO >ESPAÑOL>   MULATO
INDIA    >ESPAÑOL>ESPAÑOLA>NEGRA>

MULATA>MORIZCO>CHINO>SALTA ATRAS>   LOBO
ESPAÑOL>ESPAÑOLA> INDIA>MULATO >

LOBO> JIBARO>ALBARAZADO>CAMBUJO> ZAMBAIGO
CHINA> MULATA >NEGRA>INDIA>

ZAMBAIGO>CALPA MULATO> TENTE EN EL AIRE>NO TE ENTIENDO>     TORNA ATRAS
LOBA>CAMBUJA> MULATA >INDIA>

La mezcla de los españoles indios, y negros dio como resultado un orden social al que se conoce con el nombre de castas, Para 1810 sus integrantes sumaban 1.3 millones de individuos, mismos que representaban 22% de la poblacion total de nueva españa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario