lunes, 4 de febrero de 2013

GOBIERNO DE ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANA

GOBIERNO DE ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANA
COMIENZA LA GUERRA
Desde enero de 1835 se había conformado un conflicto por la reanudación de las aduanas y por la implantación de la ley que prohibía la venta de tierras para evitar la especulación. William B. Travis dio comienzo a la lucha con 100 hombres los cuales reclutó en Nueva Orleáns al tomar la guarnición de Anáhuac en Galveston en junio de 1835, a esto se sumó la sublevación de Viesca en Saltillo quien se levantaba en contra del centralismo lo cual los colonos texanos apoyaban.
Ahora con un pretexto los texanos proclamaban en la convención de San Felipe ser independientes en tanto no se repusiera la constitución de 1824. Acusaban a Santa Anna de haber roto el pacto federal. Aunque existía una justificación ésta no era del todo válida ya que los colonos habían obtenido tierras de gobiernos monárquicos centralistas, primero del español y luego del mexicano y nunca hubo quejas o pactos sobre eso. Entre las filas del movimiento texano se encuentran mexicanos a favor del federalismo o en contra de Santa Anna como Valentín Gómez Farías y Lorenzo de Zavala quien parecía estar convencido de que la separación de Texas ayudaría a México pero también es cierto que Zavala tenia bastantes tierras en territorio texano.
El encargado de las operaciones militares fue Stephen Austin quien se fue adueñando una a una de las principales guarniciones hasta que cayo Béjar, la más importante de todas en donde Martín Perfecto de Cos tuvo que subordinarse a las tropas rebeldes.
Una convención de Washington en el Brazos dicta, el 2 de marzo de 1836 la declaración de independencia de Texas y se eligen como presidente a David L. Burnet y como vicepresidente a Lorenzo de Zavala, cosa que le valió la cesantía de su ciudadanía mexicana.
Cuando llegan a México las noticias de la insurrección Santa Anna decide salir de su hacienda Manga de Clavo en Veracruz para calmar a los rebeldes. El país se encontraba en completa quiebra por lo que Santa Anna tuvo que ir con los agiotistas para pedir un préstamo a título personal, de 60'000 pesos al 2.5% mensual de interés.
Por medio del reclutamiento consiguió un ejército de 6'000 hombres sin experiencia en batalla. El ejército se vio en varios aprietos, basta señalar que en Monclava se les tuvo que poner a media ración de comida y las tropas no contaban ni con el más básico de los botiquines.
El ejército se dividió en tres: la primera parte marchaba al mando del general Joaquín Ramírez Sesma; el segundo lo comandaba el general José Urrea y la tercera parte iba bajo la ordenanza del general Santa Anna. Urrea Marchó por la ruta de Matamoros mientras que Santa Anna lo hizo por el río Grande con el objeto de llagar lo antes posible a San Antonio Béjar en donde se encontraba la mayor población de mexicanos y en donde se esperaba que se tuviera una gran victoria que levantase los ánimos del decaído ejército.
'Guerra de Texas'
ACTUALIZADO POR ALEJANDRA ARREOLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario