lunes, 4 de febrero de 2013

Texas: guerra, separación y anexión a Estados Unidos


 Texas: guerra, separación y anexión a Estados Unidos

La ambición estadounidense de conquistar cada vez más espacios y el afán por conseguir todas las tierras algodoneras de América septentrional los empujaron a dirigirse a la ciudad de Texas hasta entonces mexicana.

Fueron 300 familias de EE.UU. las que emigraron a Texas dirigidas por Esteban Austin. Las mismas estaban exentas de pagar derechos de importación durante siete años y sólo tenían que cumplir con 3 condiciones: ser católicas, de buenas costumbres y debían jurar lealtad al rey y al imperio español.

Fuente:http://inquiryunlimited.org
Los problemas fronterizos entre Estados Unidos y México nunca estuvieron resueltos de forma permanente hasta que se llevó a cabo la guerra con Texas.

Con el paso del tiempo, México siguió expidiendo leyes que intentaban proteger los territorios del norte, sobre todo el país se empeñó en restringir la entrada de extranjeros al territorio, situación que provocó, que los texanos dirigidos por Austin, anunciaran la separación de Texas. De esta manera se inició la rebelión texana en contra del gobierno mexicano. Participaron en las revueltas Lorenzo de Zavala, William Travis y Samuel Houston, entre otros. Para marzo de 1836, los texanos proclamaron su independencia, nombraron presidente a David Burnet y vicepresidente a Lorenzo de Zavala.

En marzo de 1845 los estadounidenses anunciaron la anexión de Texas a su territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario