viernes, 1 de febrero de 2013

La inestabilidad politica de mexico.


Después de 1823, México tuvo serias dificultades para encontrar la forma de gobierno apropiada, es decir, hubo inestabilidad política. Desde este momento fue claro que sería difícil gobernar un país que era lo doble en extensión territorial de lo que es hoy. En esa época aún no se perdían los territorios al norte del río Bravo y quedaban todavía muchos problemas por resolver, entre ellos el de la pobreza y la falta de educación de la mayoría de la población, pero el más importante fue no tener una forma de gobierno estable.

Entre 1822 y 1853 hubo más de 50 gobiernos, en su mayoría producto de pronunciamientos militares.



EL ESTABLECIMIENTO DE LA REPÚBLICA: LA CONSTITUCIÓN DE 1824
Tras la caída de Iturbide se volvió a instalar el Congreso Constituyente en marzo de 1823. Con ello se descartó la monarquía como forma de gobierno. En medio de la agitación política surgieron las logias masónicas, protagonistas de animadas luchas. Las logias masónicas eran agrupaciones que trataban de imponer sus ideas políticas. Los masones estaban divididos en dos grupos: los yorkinos y los escoceses. Los grupos de masones intervinieron en todos los acontecimientos políticos de la época como el de la primera Constitución de México.
El Congreso Constituyente dio los primeros pasos para hacer una constitución, que se juró el 4 de octubre de 1824 con el apoyo de los yorkinos, quienes defendían el sistema republicano federal en oposición al sistema republicano central, sostenido por los escoceses.


LA DEBILIDAD DE LOS GOBIERNOS REPUBLICANOS

Guadalupe Victoria
Jurada la Constitución de 1824, se convocaron elecciones para elegir al primer presidente. Resultó electoGuadalupe Victoria, antiguo militar insurgente, quien luchó al lado de Morelos.

La Constitución de 1824 establecía el sistema republicano federal como forma de gobierno, y dividía al país en diecinueve estados, cinco territorios y un distrito federal.
Declaraba la igualdad de todos ante la ley, facultaba a cada estado para elegir gobernador y asambleas legislativas propias y señalaba que el gobierno se compondría de tres poderes: el Legislativo, el Judicial y el Ejecutivo.
El sistema republicano federal es el que establece que los estados de la República pueden elegir su gobierno y hacer sus propias leyes, con autonomía del presidente.
El sistema republicano central es una forma de gobierno en que el presidente nombra a los gobernadores de los estados, los que no son libres para tener leyes propias.
Durante su periodo presidencial (1824-1829), Guadalupe Victoria enfrentó la intromisión política de Estados Unidos, efectuada mediante la imposición de la doctrina Monroe, sintetizada en la frase "América para los americanos".
La Doctrina Monroe fue creada por Jacobo Monroe, presidente de Estados Unidos de América, contra la intervención de Europa en los países americanos.
También en esta época se desarrolló la lucha entre federalistas o liberales (antiguos insurgentes o criollos) y centralistas o conservadores (alto clero, españoles peninsulares y criollos ricos), es decir, la oposición del federalismo como forma de gobierno, en la cual cada estado o provincia es libre de resolver sus problemas internos, y el centralismo, que hacía depender de la capital del país la resolución de cualquier asunto.
ANGELICA YOSELIN ROSAS MARTINEZ
3D
NL:34
http://www.tareasya.com.mx/index.php/tareas-ya/primaria/cuarto-grado/historia/1073-M%C3%A9xico-independiente.html

2 comentarios: