martes, 25 de septiembre de 2012

cultura maya ..parte 1

cultura maya
esta cultura una de las mas avanzadas de la historia de la america prehispanica, se desarrollo en el amplio territorio parte de la peninsula de yucatan y parte de los estados actuales de belice, guatemala y honduras. debido a las caracteristicas orograficas de la region, los asentamientos de la poblacion se produjeron en tres zonas diferenciadas:la septentrional, que corresponde al peten guatemalteco, el oeste de hondurazz y parte de lkos territorios de chiapas y tabasco, y la meridional, que comprendia las zonas naltas guatemaltecas y el sur de chiapas.
por otra parte, desde el punto de vista cronologico, el desarrollo de esta cultura se suele dividir en tres periodos: el arcaico o protoclasico, que abarca desde los primeros asentamientos realizados en torno al 1500 a.c. hata el 300 de nuestra era, y cuyos principales nucleos fueron tikal, uaxactun y la victoria; el clasico o viejo imperio, que se desarrollo entre los años 200 y 800 d.c., y en el que ademas de las ciudades antes sitadas destacaron las de palenque. copan y piedras negras, y el postclasico o nuevo imperio, cuyo esplendor se situa entre los siglos x y xiv, y en el que destacan las ciudades de uxmal, mayapan y chichen itza.
desde el siglo iv d.c. hasta bien avanzado el periodo clasico, los mayas pusieron en practica una politica belicosa de constante expansion territorial, posiblemente motivada por el crecimiento demografico experimentado en una fase de economia agricola excedentada. a partir del siglo vii se produjo, en cambio, un proceso de consolidacion de las pocesiones conquistadas y un notable auge cultural, que se puso de manifiesto en la rica actividada artistica que florecio entonces, de las que son algunas muestras destacables la ceramica y los templos de palenque, copan y tikal, ente otros.tal vez debido al agotamiento del suelo y al afan de buscar nuevas tierras de cultivo, a finales del siglo viii y comienzos del siguiente los principales nucleos urbanos comenzaron a desplomarse, iniciandose asi un periodo de decadencia cultural y de desorganizacion de las ciudades-estado, que se mantendria hasta el renacimiento cultural vivido durante el nuevo imperio.
a partir del siglo x,momento en el que se fecha el inicio de periodo postclasico, los mayas pudieron recuperar de nuevo la tradicion y la organizacion perdidas, pero entraron en una fase de constantes enfrentamientos belicos , contra los invasores toltecas y entre las distintas ciudades-estado que impugnaban por imponer su hegemonia sobre las demas, contiendas que se prolongaron hasta bien entrado el siglo xvy que, junto a las catastrofes naturales acaecidas por entonces, facilitaron la posterior victoria de los conquistadores españoles. asi,  en la primera mitad del siglo xvi, casi todos los territorios mayas se hallanan ya bajo dominio español. el ultimo reducto de resistencia, localizado en la zona central, sucumbio ante las tropas de martin de ursua en 1697.
 
FUENTE :CONSULTA ..CULTURA MAYA .. PAG.65
 
ACTUALIZADOI POR: ALEJANDRA ARREOLA GONZALEZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario