jueves, 13 de septiembre de 2012

PRECLASICO

1° LA CULTURA OLMECA.

     "La gente del país del hule" 

  • UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Hacia el año 1500 antes de Cristo, se instalaron en la zona sur de
 Veracruz, y parte oeste de Tabasco, los olmecas

  • ORIGEN.
Olmecas, antiguo pueblo del sur del golfo de México que originó la más antigua civilización en Mesoamérica (México y América Central)
  • ORGANIZACIÓN SOCIAL
La organización social era teocratica es una sociedad patriarcal, es decir, el hombre es quien se preocupa de todos los problemas que pudieran estar afectando a la civilización, y el hombre es quien controla y maneja a la familia.




  • RELIGIÓN.
Se pensaba que los Olmecas eran monoteístas, pero ahora se sabe que son politeístas. La deidad más importante era el que representaba a la agriculturaPor ejemplo, la vida era representada por un jaguar y una serpiente. El jaguar representaba la Tierra y la serpiente el Agua. El maíz crecía en la Tierra junto con Agua, y por tanto de la combinación de las dos provenía la Vida.
Algunos de sus dioses eran:

Quetzalcóatl - dios de la lluvia, del clima y del maíz. Se le representaba como una serpiente emplumada.  

Huehueteot - el dios viejo, dios del fuego.
El dios Jaguar - el dios más importante, dios de la Vida, representado por un animal mitad jaguar, mitad serpiente.


  • LA ECONOMÍA
  1. La economía de los olmecas estaba basada en los productos agrícolas, con los que comerciaban, tanto entre ellos como con otros pueblos vecinos, sobre todo con los pueblos nómadas, o con pueblos tan alejados geográficamente de ellos como pueden ser pueblos del país de Guatemala o de México central. Principalmente fue   el cultivo del maíz, además del frijol, calabaza, cacao, etc. Además de que estos formaban parte de su dieta y se incluían la carne de pescado, tortugas, venados y perros domesticados. El comercio se basó en lugares apartados como guerrero, el valle de México, Oaxaca y la zona Maya. Los Olmecas llevaban y traían diferentes mercancías para intercambiar con los demás grupos mesoamericanos, entre ellos el hule de Tabasco y Veracruz.
    1. APORTACIONES CULTURALES
    1. Muchos elementos de la cultura Olmeca llegaron a ser fundamentales en la civilización mesoamericana, por “ejemplo” El calendario religioso de 260 días y el civil de 365. los Olmecas dominaron la cultura y la escritura demográfica, la numeración vigesimal, la cuenta larga, el uso del cero y poseyeron conocimiento astronómico que les permitieron fijar el ciclo agrícola. Otras aportaciones delos Olmecas son las siguientes: la construcción de los edificios con orientación en los puntos cardinales el concepto del centro ceremonial, el tallado del jade, de espejos. Las deidades, jaguar, tierra, lluvia; así como la construcción de altares monumentales, estelas lapidas, las cabezas colosales, las tumbas y los recipientes de piedra.
      Todo el arte y la tradición Olmeca muestra una obsesión por las formas felinas. La apariencia del jaguar aparece en altares, mascaras, cabezas colosales, figuras de adultos y niños, relieves en rocas y esculturas.

      CENTROS CEREMONIALES

      La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales: San LorenzoLa Venta y Tres Zapotes, además de manifestarse en otros sitios como Laguna de los Cerros.




                                                    ACTUALIZADO POR: 
                                ANGÉLICA YOSELIN ROSAS MARTINEZ  3° D



No hay comentarios:

Publicar un comentario