sábado, 29 de septiembre de 2012

CULTURA TOLTECA

CULTURA TOLTECA
se denominan toltecas a un conjunto de pueblos originarios de las regiones noroccidentales de mexico, que terminaron fusionandose y asentandose en la ciudad de tollan xicocotitlan (actual tula) a principios del siglo x de nuestra era. a lo largo de tres centurias, estos pueblos, aunque diferentes, supieron integrar los elementos culturales y las tradiciones de cada uno de ellos  y crear una sociedad unitaria de caracter marcadamente militarista, cuya expansion territorial dio origen auno de los mayores imperios mesoamericanos. a los toltecas se los relaciona con la fase final de teotihucan, civilizacion de la que heredaron importantes elementos culturales .
segun cuenta las cronicas posteriores, en las que se recogen datos tanto historicos como legendarios, el caudillo mixcoatl fue el primero en aribar con sus gentes el valle de mexico; pero el monarca bajo cuyo reinado el imperio alcanzo su maximo explendor  fue topiltzin ( finales del siglo x), sacerdote  de quetzalcoatl, divinidad con la que posteriormente fue identificado. con la llegada a tula de un nuevo pueblo adorador de texcatlipoca surgieron rivalidades entre los seguidores de ambos dioses y topiltzin, derrotado, tuvo que emigrar junto con sus partidarios a yucatan, estableciendose en chichen itza y mayapan, donde entro en contacto con la civilizacion maya del periodo postclasico, entre los sucesores de topiltzin se encuentran matlacxochitl, nauhyotzin, tlicohuatzin y tezcatlipoca huemac. en tiempos de este ultimo (hacia 1160), las adversas condiciones climaticas y la invasion de los chichimecas provocaron la invacion de tula ,cuyos habitantes partieron hacia otros lugares y funbdaron culhuacan en la region de los lagos del valle de mexico, y cholula mas al sur donde se establecieron a mediados del siglo xiv .
la organizacion social y politica de los toltecas se caracterizo por la sustitucion de las tradicionales teocracias religiosas que imperaron en otras culturas  por un sistema mitico -militaris-ta, en el que los guerreros suplieron en importancia a la clase sacerdotal. para facilitar las  comunicaciones atravez de su vasto imperio, crearon un primitivo sistema de correos mediante mensajeros.
la base du su economia fue la agricultura. desde el punto de vista artistico y cultural, los toltecas tomaron muchos elementos de teotihuacan ( el calendario y los signos graficos, entre otros) y, a su vez , influyeron de forma  notable en la civilizacion maya  del nuevo imperio . en arquitectura destacan las piramides, los templos (quetzalcoatl), los palacios (quemado), las tumbas y los recintos de juego de pelota; por su parte, en escultura son dignas de mencion las columnas serpentiformes, las estatuas de guerreros ( como los famosos atlantes) y las representaciones del dios chac mool, caracteristicas estatuas semiyacentes

ACTUALIZO: ALEJANDRA ARREOLA GONZALEZ
FUENTE: CONSULTA / PAG 67-68 HISTORIA EDAD ANTIGUA

1 comentario:

  1. Es muy importante que sepas estos ya que este es el punto determinante de cuanto es lo mucho que le puedes exigir al ZTE Blade L8. En tal sentido cuenta con una memoria RAM de 1 GB. Por otra parte, tiene una memoria de almacenamiento de 16 GB y su procesador es Quad-core 1.3 GHz.

    https://citricamultimedia.com/zte-blade-l8-opiniones/

    ResponderEliminar