lunes, 17 de septiembre de 2012

teotihuacan

TEOTIHUCAN

sobre una extensión algo superior a los veinte kilómetros cuadrados se extienden las ruinas de teotihuacan, la concentración urbana prehispanica mas importante de mesoamerica.
sus restos se descubrieron a mediados del siglo xix y, pese a las numerosas excavaciones realizadas desde entonces, aun quedan muchas incógnitas por resolver sobre los pobladores y organiza dores de esta gran urbe. se sabe, no obstante, que su influjo en la zona fue enorme, posible mente mas debido a la fuerte influencia de la religión que  a la imposicion bélica, y que su esplendor debió producirse entre el siglo ii  y el iv de nuestra era, si bien las primeras construcciones son mucho mas antiguas. hacia el año 650, la ciudad fue destruida casi por completo por los toltecas  y, al principio del siglo ix, su activad había practica mente desaparecido.
 
en el diseño urbanístico de teotihuacan se distingue una gran avenida central, llamada camino de los muertos o micaotli, flanqueada por palacios y prescindida  en su extremo norte por una gran plaza en la que , entre otras menores, se encuentra la gran pirámide de la luna, de casi 50 metros de altura. en la zona oriental de dicha avenida se eleva la pirámide del sol, de 64 metros de altura, y al sur se localiza el conjunto de la ciudadela, recinto que contiene diversos edificios consagrados a los dioses,  entre los que destaca la pirámide escalonada del templo de quetzalcoatl.
en la iconografía de las manifestaciones escultóricas y de los frescos que han llegado hasta nos ostros  se repite la serpiente (representacion de quetzalcoatl) y las cabezas de tlaloc, dios de la lluvia y símbolo de la fertilidad agrícola. también es frecuente la imagen del jaguar.
 otros legados importantes son el templo de la agritura y las construcciones de atetelco, barrios y tepantitla, entre otras., las descomunales esculturas  megalíticas de tlaloc y de la diosa de las aguas, y los característicos vasos de tres patas  , policroma dos,con decoración de escenas mitológicas.
aun se desconoce el origen exacto de los habitantes de teotihuacan, pero, a juzgar por lo jeroglíficos hallados en sus ruinas, cabe pensar que hablaban una lengua cercana al nahuatl.
ACTUALIZADO POR:ALEJANDRA ARREOLA GONZALEZ
FUENTE:consulta/ teotihuacan pag 24

No hay comentarios:

Publicar un comentario