jueves, 20 de septiembre de 2012

CULTURA ZAPOTECA

CULTURA ZAPOTECA

La cultura zapoteca se desarrollo en el valle de oaxaca, en la region sudoccidental de mexico. desde el punto de vista cronologico, esta civilizacion vivio su apogeo desde finales del siglo ii hasta el siglo viii de nuestra era(horizonte clasico). su primer y principal asentamient fue la ciudad de monte alban, situada en la sierra madre meridional y antuguo nucleo urbano de los olmecas, aunque tambien fundaron otros centros importantes como quiotepec y cuilapan.

la organizacion social, politica,religiosa y economica de los zapotecas coincide en general con el modelo comun de las restantes culturas mesoamericanas.asi, la base de la economia era la agricultura, en especial el cultivo del maiz,que se realizaba con tecnicas avanzadas de regadio y escalonamiento en terrazas.por otra parte, la region condiciono todos los ambitos de la vida, como atestigua la importancia de sus centros  ceremoniales,y dentro de ella los ritos funerarios alcanzaron una enorme importancia, fruto de la cual son las urnas de ceramica, uno de los maximos exponentes de arte zapoteca.
entre las divinidades que integraban su panteon destacan xochipilli, dios de la primavera y de la vegetacion, xipe totec, venerado posteriormente por los zapotecas como dios de la primavera. en la cima de la organizacion social se hallaba la clase sacerdotal, que ejercia tambien la autoridad politica.
la ciudad de monte alban se construyo sobre el cerro de tigre y su principal eje urbanistico fue, como en otros casos, el centro ceremonial, integrado por diversas edificaciones( templos, patios, camaras funerarias,palacios, juegos de pelota, etc.).parecida configuracion presentan las ciudades fundadas apartir del siglo xi, a raiz del progresivo abandono de monte alban, como zaachila y mitla, nucleo urbano este ultimo que aloja tambien importantes construcciones de la cultura mixteca.
en las postrimerias del siglo xv, el dominio zapoteca sucumbio frente a los aztecas., mediante una politica de enlaces matrimoniuales consiguieron mantener durante algun tiempo su independencia, pero finalmente fueron sometidos del todo por los conquistadores españoles. pese a ello, su influencia se ha seguido manteniendo durante siglos, gracias al uso del zapoteca, idioma materno de numerosos pobladores actuales de la zona de oaxaca.
 
FUENTE:CONSULTA ENCICLOPEDIA TEMARTICA PAG. 64-65
 
ACTUALIZADA POR: ALEJANDRA ARREOLA GONZALEZ ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario