sábado, 15 de septiembre de 2012

LA CULTURA MAYA

            LA CULTURA MAYA

UNA CULTURA MILENARIA.

Es considerada como las mas compleja de todas las de la américa precolombina, ocupo los actuales estados  mexicanos de Chiapas, tabasco y Yucatan, casi todo el territorio de Guatemala, y el norte de Honduras y el Salvador.
Los mayas se destacaron, sobre todo, por que, ademas de contar con avanzados conocimientos sobre astronomía y aritmética, conocían el numero cero, que les permitía predecir eclipses, movimientos de los astros y periodos de lluvia.
Fueron los unicos que desarrollaron un sistema completo de escritura.En la actualidad se conservan muchos textos mayas, pero, desgraciadamente, a un no han podido ser descifrados en su totalidad. El mas importante de ellos, esta en el templo de Uaxactun  ( una de las ciudades mayas que se descubrieron en yuctan). Se supone data del año 68 de nuestra era, lo que nos habla de la antigüedad de esta gran cultura.

LA AGRICULTURA.

El cultivo de la tierra era la principal ocupación del pueblo.Una vez sembrado el terreno, lo protegían de los animales con una cerca de troncos; luego cantaban  y emitían silbidos, pues creían  ahuyentar así a los malos espíritus y atraer a los genios favorables. Dedicaron especial cuidado al cultivo del maíz, su principal alimento, al que se guían  en importancia el poroto y el cacao.

CIUDADES INDEPENDIENTES.

Estaba basada en la existencia de dos ciudades-estado, independientes entre si, que, solo en algunas ocasiones podían  constituir una confederación .

ORGANIZACIÓN 

  Respecto de la sociedad maya, esta basada dividida en distintos sectores: en el vértice de la pirámide social  se encontraban la nobleza y los sacerdotes; por debajo, los campesinosy en la base se hallaban los esclavos.

      RELIGIÓN MAYA

Los mayas eran politeistas , creían en un dios supremo, llamado tohil representaba el bien y el mal de quien estaban en constante lucha para favorecer o perjudicar a los mortales.
                                              EMAN ENCICLOPEDIA TEMATICA DEL CONOCIMIENTO 
                                                 HISTORIA UNIVERSAL
                                               LAS GRANDES CULTURAS AMERICANAS.
ACTUALIZADO POR:ANGELICA YOSELIN ROSAS MARTINEZ   3°D

No hay comentarios:

Publicar un comentario