jueves, 27 de septiembre de 2012

CULTURA MAYA PARTE 2

CULTURA MAYA
ORGANIZACION SOCIAL Y POLITICA:
en la cumbre de la jerarquizada sociedad maya se hallaban los llamados  hombres verdaderos, que detentaban la maxima autoridada politica de las ciudades- estado y cuya dignidad era hereditaria. a continuacion estaban los miembros de la nobleza (consejeros, autoridades militares, sacerdotes, guerreros, mercaderes, etc.), seguidos de los artesanos y de los campesinosy, en el ultimo eslabon, los esclavos.
las diferentes ciudades-estado se mantenian vinculadas entre si por la religion, la lengua-quiche-, las tradiciones y el arte, pero eran independientes politicamente, salvo durante la efimera hegemonia de mayapan durante el periodo post clasico.
la clase sacerdotal era muy poderosa, ya que, ademas de los secretos religiosos, el saber medico y el dominio de la escritura, era la unica que poseia los conocimientos de astronomia que tanta trascendencia tuvieron el la agricultura maya. la dignidad de sumo secerdote era hereditaria.
ECONOMIA:
la economia de los mayas se sustentaba en la agricultura, intimamente apoyada a su vez por las matematicas y la astronomia. desde los tiempos mas remotos, los mayas dirigieron su atencion al estudio de los cuerpos celestes y a la exacta medicion del tiempo, para saber cuando recolectar, cuando sembrar y cuando talar. el principal cultivo fue el del maiz, que en las epocas excedentarias se comercializaba por el sistema de trueque.
otros cultivos importantes fueron los de la calabaza, los frijoles y el algodon.
tambien conocieron la domesticacion de animales para alimento y practicaron la caza y la pezca
RELIGION:
la principal caracteristica que distingue la religion maya de las restantes de mesoamerica es la fucion de los profundos conocimientos cientificos que poseian ( sobre todo los relacionados con el tiempo y la astronomia) con la mitologia. en su complejo panteon se encontraban, entre otros, hunab ku, creador del mundo; su hijo itzamana, que gobernaba a todos los dioses; ixchel, diosa de la luna; ah puch, dios del infierno; kinich ahau, dios del sol; chaac, dios de la lluvia , y kukulcan, dios serpiente emparentado como  quetzalcoatl de teotihuacan y de los aztecas y toltecas. en las ceremonias de culto se ofrecian sacrificios animales  y humanos, aunque estos ultimos con menor profusion que en la civilizacion azteca. los difuntos eran enterrados bajo sus casas o en criptas.
 
 CULTURA Y ARTE:
los conocimientos astronomicos de los mayas fueron  muy superiores a los d elos egipcios d elos tiempos pretolemaicos. determinaron con extraordinaria precision el año solar de 365 dias, el año lunar y la trayectoria de venus. diseñaron ademas un complejo calendario y un sistema de datacion cronologica, que les permitia poner fecha a los principales acontecimientos de su historia. los mayas fueron, asi mismo, el primer pueblo que desarrollo las matematicas de posicion y el concepto de cero ( logro que escapo al alcance de griegos y de romanos) y que ideo un sistema de numeracion vigesimal, mucho antes de que los hindues concibieran el de notacion decimal utilizando en occidente en la actualidad.
en arte, destacan las manifestaciones arquitectonicas (grandes templos piramidales, como el de las inscripciones , en palenque; edificios civiles, observatorios astronomicos, juegos de pelota, etc.); la escultura, supeditada a la arquitectura ( estatuas y relieves ornamentales de frisos, escalinatas, etc.) y las pinturas murales de tematica historica o religiosa.
por ultimo, es importante destacar el popol vuh, la obra de mayor relieve  de la literatura maya, destruida durante la conquista y posteriormente reproducida en caracteres latinos por los indigenas; esta obra, cuyo manuscrito original se supone escrito en lengua maya-quiche por el indio diego reinoso, aunque no hay pruebas contundentes de ello, es un compendio de las tradiciones, creencias e historia del pueblo maya  y un relato epico sobre el origen del hombre.
 
FUENTE: CONSULTA /CULTURA MAYA/ PAG 66-67
ACUALIZADO POR: ALEJANDRA ARREOLA OGNZALEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario