miércoles, 19 de septiembre de 2012

CULTURA ZAPOTECA

      ZAPOTECA

ZAPOTECA
Zapoteca, pueblo mesoamericano perteneciente al tronco lingüístico otomangue, establecido desde el I milenio a.C. en la sierra, valle central y en la parte del istmo de Tehuantepec de lo que es en la actualidad el estado mexicano de Oaxaca, que tuvo una destacada importancia durante el periodo precolombino y recibió la influencia de los olmecas.

SIGNIFICADO Y ORIGEN

Según los lingüistas, los zapotecos son los habitantes más antiguos de Oaxaca; ésta lengua surge hace unos 4,500 años delotomangue. Didxazá o Zapoteca es una palabra compuesta deldidxazá: didxa, palabra o lengua; zaa, nube, nombre del país o Nación; yzapoteca, delnahua pochteca, comerciante. “Comerciante de la nación Zaa”. 

Una tradición zapoteca menciona a Petela como su Patriarca, al cual atribuyen haber sido sobreviviente de uno de los diluvios y quién condujo y guió a su pueblo hasta los Valles Centrales de Oaxaca, donde fundaron Teotitlan del Valle (Xaquija, Constelación celeste). Se dice procedían del oriente de una ciudad mítica llamada Tamoanchan (se desciende a su hogar), de acuerdo a una Relación de Ocelotepe elaborada por Nicolás Espíndola el 15 de mayo de 1580.

RELIGIÓN

Con respecto al ámbito religioso, podemos hablar de las deidades y las prácticas religiosas de los zapotecas y mixtecas.
Dioses Zapotecas:
Coqui Xee - Es el dios "Trece movimiento", quien creó a la pareja de dioses engendradores
  • 1. Pitao Cozobi: Dios del maíz y la agricultura.
  • 2. Pitao Pecelao: Deidad de la muerte y el inframundo. Denominado "Trece Mono", se representa con el murciélago, la calavera y el tecolote.
  • 3. Pitao Peze: Deidad de la fortuna, del éxito en el comercio, del viento, del cielo y de los viajes venturosos; es "El Señor de la Riqueza".
  • 4. Pitao Zig: Deidad de las miserias y de la mala suerte; "El Señor de las Miserias"; era la contraparte de Pitao Peze.
  • Chilaila Gobitza - Dios de los montes y los venados.
  • Nohuichana - Esposa de Cocijo y diosa principal. Deidad de la fertilidad, las aguas, los ríos, lagunas, la pesca, las lluvias, del paraíso y los campesinos.
  • Pichanato - Dios de los partos y las enfermedades.
Los zapotecas consideraban a las águilas, lechuzas, tortugas, guacamayas y a los murciélagos como animales sagrados.
  • Dzutu cánu = sumo sacerdote.
  • Dzutu sandi dzo ñuhu = sacerdote.
  • Ñaha = sacerdote mayor.
  • Taysaque = sacerdote menor.


Cosana y Xonaxi, además de ser el primero en jerarquía de las trece deidades del panteón zapoteca. Cosana - Dios de los antepasados, conocido como el "Señor de la noche". Es el elemento fuego.
Xonaxi - Diosa de los antepasados, es conocida como "Nuestra Madre" y junto con Cosana, representan la pareja creadora.
Xonaxi Queculla - Deidad de la muerte, el inframundo, llamada "Once Muerte" o "Señora de la red de carne". Pareja de Pitao Pecelao.
Cocijo - Deidad del rayo, del agua, del paraíso y la fertilidad, Era el dios de mayor importancia y el de mayor veneración para los zapotecas. También es conocido como "Trece Flor" y sus otros nombres son los de Gozio, Gocio, Gucio, Locio, Lociyo, Quechetao, Quecelao, Guci o Yatacao.
Copijcha - Dios solar, hijo de Cosana y Xonaxi. Se le representa en cuatro deidades, una por cada estación; estas son:
Con respecto a sus prácticas religiosas, sólo se sabe que los sacerdotes principales eran los Huijatoo, que además guardaban una cierta relación con el poder político.
Al hablar de los mixtecas, podemos saber mucho más acerca de sus rituales y religión. Su clase sacerdotal se encontraba jerarquizada en los siguientes estamentos:


ORGANIZACIÓN SOCIAL
La organización social y politica de los zapotecas fue esencialmente teocrática, aunque posteriormente adquirió carácter militarista.
El grupo dominante de la sociedad zapoteca estaba integrado por sacerdotes, militares y comerciantes, y la clase dominada, por campesinos y artesanos.


La clase dirigente vivía en habitaciones de mampostería, mientras que el pueblo lo hacia en casas de materiales perecederos.
Los Zapotecas se destacaron en el conocimiento de la astronomía, en la numeración, el calendario, la escritura jeroglífica y la medicina herbolaria; en la Arquitectura civil, religiosa y funeraria; en la alfarería, la joyería y otros artes menores.

ECONOMÍA

La base de la economía zapoteca fue la agricultura, el comercio artesanal y para subsistir practicaban la caza, la pesca y la recolección. 


La agricultura fue muy variada. 
Entre los productos que sembraron se encontraba el maíz, frijol, calabaza, chile, jitomate y cacao, que regaban por medio de canales y acequias.


En los cerros excavaban las laderas para formar grandes escalones de tierras llamados terrazas, y con ello evitar la erosión del suelo y que la lluvia se llevara consigo a la tierra fértil. Esta forma de siembra les permitió obtener abundantes cosechas. 


Los comerciantes llevaban un bastón como representación de su oficio. Ellos utilizaban una moneda de cobre en forma de T. 

CENTROS CULTURALES

Monte Alban, Mitla, Yagul son monumentos a la fuerza espiritual que poseen y que han sido esculpidos y forjados en la materia y que hoy son considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Los zapotecos junto con los demás pueblos originarios del Anáhuac, forman parte de la civilización anahuaca, una de las 6 civilizaciones más antiguas y con origen autónomo del planeta (Egipto, Mesopotamia, China, India, Zona Andina y México).
                                        CONTINUACION DE LOS MIXTECOS
                    ACTUALIZADO POR: ANGELICA ROSAS MTZ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario