sábado, 15 de septiembre de 2012

cultura olmeca

CULTURA OLMECA

bajo la denominacion comun de olmeca se conoce a la cultura desarrollada, en epocas muy diferentes, por diversos pueblos que sucesivamente se asentaron el la zona costera del golfo de mexico, en lo que despues serian los territorios de veracruz y de tabasco.
considerada como la cultura madre del area mesoamericana, su desarrollo se remonta al siglo xii a.c..,tanto este como el centro ceremonial de la venta y de los yacimientos de tres zapotes, cerro de las mesas,izucar, tlatilco,gualupita y otros muestran la existencia de una sociedad desarrollada y jerarquizada, en la que se realizaban complejos ceremoniales religiosos en torno a una divinidad principal, asociada a la lluvia y representada en forma de jaguar (presente en muchas de las civilizaciones mesoamericanas posteriores).
 

 



el arte de los olmecas alcanzo su expresion maxima en la escultura. en la imagen, secerdote oficiando, protegido por una serpiente, estela de piedra de izapa, chiapas,mexico.

a lo largo de lo siglos esta cultura experimento una amplia difusion, llagando hasta las regiones de las actuales guatemala y costa rica y dejando su sello en ,muchas de las civilizaciones posteriores (como demuestran, por ejemplo, los danzantes de monte alban, centro religioso de los zapotecas, de clara influencia olmeca). sin embargo, poco a poco, su influjo fue perdiendo fuerza en favor de otras culturas en auge, como la maya , la de teotihuacan o la misma zapoteca,hasta practicamente desaparecer hacia el  300 d.c.. pese a que los hitoriadores hacen referencia a diversos pueblos olmecas de fechas muy posteriores (ss. ix al xvi d.c.) como los almeca-xilanca,, aun no se a encontrado el nexo entre estos y los primitivos.
entre las manifestaciones artisticas mas interesantes de los olmecas se encuentran las colosales cabezas humanas esculpidas en bloques de basalto, cubiertas con una especie de casco y de rasgos faciales  caracteristicos ( nariz ancha y aplastada  y labios gruesos, curvadoa hacia abajo). otros legados notables son las pequeñas figuras antropomorfas , casi siempre asexuadas, de arcilla (san lorenzo) o jade (la venta), asi como las estelas, las lapidas con relieves, los sarcofagos y las mascaras, todo ello de piedra. por ultimo , merece resaltarse tambien la construccion de piramides escalonadas, como la de cxuicuilco.
 
FUENTE : CONSULTA -HISTORIA-CULTURA OLMECA PAG. 63
ACTUALIZADO POR: ALEJANDRA ARREOLA GONZALEZ



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario